Salud

¿Es normal que mi gat@ cambie su pelaje?

Los michis deben estar preparados para las diferentes épocas del año, y esto implica una muda de pelo, lo que es completamente normal. Si bien algunos sueltan menos pelos que otros, todos deben pasar por esa etapa, la que puede durar entre 4 y 6 semanas.

La primera muda se da alrededor de los 8 meses de vida, cuando dejan de ser gatitos y comienzan a ser adultos, este proceso finalizará cuando el gatito haya terminado su desarrollo.

Los gatos pueden mudar su pelaje durante todo el año, pero es más constante en los cambios de estaciones, sobretodo en otoño y primavera. En otoño se cambia el pelo fino por uno mucho más grueso, para resistir las bajas temperaturas. Por el contrario, en primavera se eliminan esos pelos abultados para pasar a unos más finos y enfrentar más frescos el calor.


¿Podemos evitarlo?

Aunque esto es algo que tiene que pasar, con un correcto y constante cepillado evitarás que los pelos se esparzan por toda la casa, además de que tu michi tenga un pelaje limpio y sano. Es recomendable comenzar el cepillado desde que es un gatito, para que así logre acostumbrarse y sea parte de su rutina.

¿Caída de pelo excesiva?

Es importante tener en consideración que si la pérdida es excesiva puede ser por diferentes factores:

Parásitos: Si tu michi tiene pulgas o garrapatas, la comezón provocará que se rasque fuertemente y por ende que se arranque mechones.

Estrés: Tal como nosotros, las situaciones de estrés pueden causar pérdida de pelo en nuestros michis. Esto puede ser causado por ruidos fuertes, muchas horas solos en casa, cambios en su rutina, entre otros.

Enfermedades cutáneas: Las enfermedades como sarna, dermatitis, hongos, entre otras, además de pérdida de pelaje, pueden ir acompañadas de picor en los ojos y nariz, y parches sin pelo en zonas específicas. Si crees que tu michi puede tener una de estas enfermedades, no dudes en acudir al veterinario.

Como ves, el pelaje de nuestros michis no solo refleja su belleza, también su salud, por eso es muy importante darle el cuidado que merece. Y tú, ¿te preocupas del pelo de tu gato?