La esterilización es un procedimiento quirúrgico en el que se interviene su aparato reproductor para imposibilitar la reproducción. La cirugía se realiza con anestesia general para que el paciente no sienta ninguna molestia y para que los veterinarios puedan acceder de forma segura al área operatoria. Posteriormente se indican analgésicos y antibióticos para controlar el dolor y prevenir infecciones.
Este procedimiento no solo ayuda a evitar el control de la población de animales abandonados en las calles, sino que también ayuda a evitar enfermedades.
En las hembras ayuda a evitar tumores ováricos, infecciones uterinas y bajan la probabilidad de que en el futuro presente tumores mamarios, la recomendación está en realizar el procedimiento antes del primer celo, de esta forma es menos probable que se pueda presentar un tumor mamario en el futuro.
En el caso de los machos, disminuye las conductas de peleas por territorio con otros gatos, marcaje con orina y evita la conducta de vagar por las calles. La recomendación es realizar el procedimiento a partir de los 6 meses de edad.
Te recomendamos que hables con tu Médico Veterinario y así el te aconsejará el momento adecuado para realizar la cirugía.