¿Qué es la tiña?

Cat Lover

¿Qué es la tiña?

La dermatofitosis o tiña felina es una de las enfermedades cutáneas más comunes que nuestros felinos pueden contraer pero, ¿en qué consiste? En simples palabras, es una condición causada por hongos que provoca alopecia por sectores, descamaciones, costras y una molesta picazón a nuestras mascotas. Esta enfermedad es muy contagiosa y, además de los gatos, puede transmitirse a perros e incluso humanos, por lo que, si sospechamos que nuestro gato tiene tiña, debemos llevarlo rápidamente a un especialista.

Contagio

Al igual que con otras enfermedades contagiosas, la prevención es clave para evitar malos ratos y molestias tanto a nuestras mascotas como para nosotros mismos, por lo que, ¡jamás descuides sus controles con el Veterinario!

Para bajar las probabilidades de transmisión, es primordial el mantener controlados los factores externos e internos que pueden favorecer el contagio del hongo. El estrés, defensas bajas y un ambiente de vivienda poco aseado, con poca luz y mucha humedad, pueden ser perjudiciales para la salud de tu mascota.

¿No estás seguro si tu felino tiene dermatofitosis? ¡Atento a los siguientes signos!

Mordisqueo o lamidas constantes y focalizadas
Pérdida de pelaje
Costras
Mal olor

Tratamiento

Una vez que tengas sospechas de la enfermedad, es necesario que acudas inmediatamente a un especialista para que le haga chequeos y exámenes de rigor a tu mascota. Este paso es muy importante ya que servirá para descartar otros problemas de fondo que podrían haber causado la tiña. Por ejemplo, la leucemia y la inmunodeficiencia felina debilitan el sistema inmune y facilitan la aparición de estas enfermedades. Cuando el Veterinario tenga en diagnóstico claro, te indicará un tratamiento y cuidados adicionales para la mascota, ¡síguelos al pie de la letra!

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTAS

X