¿Qué es la alopecia psicogénica felina?

Cat Lover

¿Qué es la alopecia psicogénica felina?

Para los gatos, el acicalado es parte fundamental de su día a día. Además de mantenerlos limpios, también les ayuda a relajarse. Sin embargo, ¿tu gato lo hace excesivamente, al punto de arrancarse el pelaje? ¡Ten cuidado! Es probable que esté desarrollando algún grado de alopecia psicogénica, un trastorno conductual que se caracteriza por la pérdida de pelo por rascado y lamido frecuente.

Causas

Aunque no se tiene claridad absoluta sobre el origen de este trastorno, los expertos sostienen que se genera principalmente por desórdenes compulsivos, genética, problemas de ansiedad e, incluso, alteraciones en la jerarquía dentro de su entorno. La llegada de un nuevo gato a la familia, cambios de casa y aburrimiento por falta de juegos diarios, son parte de las razones por la cuales tu mascota podría desarrollar esta conducta dañina para su pelaje. Si alguna te suena conocida, ¡presta mucha atención!

Diagnóstico y tratamiento

Si sospechas que tu gato pueda tener alopecia psicogénica, puedes comenzar realizando una examinación casera de su pelaje e ir localizando puntos donde se presenten irritaciones y alopecia. Zonas como la ingle, cola, abdomen y patas son los sectores principalmente afectados ya que son de fácil acceso a sus mordidas y lamidas. También es recomendable que identifiques patrones de conductas de tu gato, por ejemplo, si es que tiende a acicalarse en exceso cuando está solo o si sólo lo hace cuando está en presencia de otra mascota. Estas observaciones ayudarán a que el Veterinario pueda hacer un diagnóstico más certero y a descartar otras patologías relacionadas a la pérdida de pelo.

Es importante que, una vez que el especialista te indique un tratamiento a seguir ¡hazlo al pie de la letra! Como mencionamos, esta patología está muy relacionada a deficiencias en el entorno o rutina diaria del animal. Acompañarlo, jugar con él y dedicarle más tiempo en general, ayudarán a mejorar su calidad de vida.

 

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTAS

X