¿Qué es el microchip y para qué sirve?

Cat Lover

¿Qué es el microchip y para qué sirve?

La última vez hablamos sobre el Registro Nacional de Mascotas, sus modalidades de inscripción e importancia en la actualidad. Pero ahora queremos hacer énfasis en un tema que sigue generando dudas en los dueños de las mascotas: el microchip.

Recordemos que el microchip que se le implanta a los animales es un pequeño circuito electrónico integrado en una cápsula de vidrio biocompatible, tiene el tamaño de un grano de arroz y se inserta bajo la piel del animal. Este aparato, que debe cumplir con la norma ISO 11784, no utiliza pilas por ende su duración es ilimitada y funciona durante toda la vida de la mascota. También lleva integrado un código único de 15 dígitos que es distintivo para el animal y permitirá relacionarlo con su responsable.

¿Cuál es la verdadera función del microchip?

Su función es asignar los datos necesarios para la identificación de la mascota y de su propietario mediante un código único. Este chip no sirve como GPS, si no que funciona mediante un lector especializado (el cual actualmente está presente en centros Veterinarios) el cual arroja el número de 15 dígitos de la mascota y si se encuentra inscrita en el Registro nacional de Mascotas, podrán saber la información del responsable de la mascota, de este modo, si un perro o gato se extravía o es robado, las autoridades podrán saber quién es la persona responsable del animal y ponerse en contacto con ellos.

Si va debajo de la piel de mi mascota, ¿cómo se implanta este objeto?

Este chip se introduce bajo la piel mediante una simple inyección con una aguja especial. El émbolo dispone de una cuña para empujar la cápsula y siempre se inyecta en la misma zona del cuerpo, en la parte izquierda del cuello, para facilitar su localización en el momento de la lectura. No hay necesidad del uso de anestesia en el animal ya que, por lo general, este no genera molestias en ellos.

Una vez que ya está inyectado el chip, ¿qué debo hacer?

Luego de realizar este proceso, el médico veterinario te hará entrega de un certificado de implantación de microchip, el cual es crucial para realizar la inscripción, ya que es uno de los 3 documentos que se deben entregar en el Registro Nacional de Mascotas.

Y en caso de que mi mascota se extravíe o sea robada, ¿cómo hago uso del microchip?

Se debe acercar un lector de radiofrecuencia al animal. Al acercarlo, el lector emitirá una señal que proporciona la energía necesaria al microchip para que éste devuelva el código que lleva grabado. El lector recibe la señal y muestra el número de código en la pantalla. Al introducirlo en el ordenador aparecerán los datos del propietario y así se podrá contactar en la brevedad al responsable del animal. Este lector debe cumplir con la norma ISO 11785.

Cabe destacar que si el animal cambia de dueño, o si varía algún dato relevante de la información registrada, esta se puede modificar mediante el mismo método sin la necesidad de extraer el chip.

Como podemos ver, este simple y diminuto elemento tiene un función crucial en caso de alguna pérdida o hurto de nuestros compañeros animales. Por eso te recomendamos que asistas lo más pronto posible con un médico veterinario para implantar el microchip y estar asegurado bajo esta nueva ley de tenencia responsable de mascotas.

Cualquier duda y consulta que aún tengas sobre la inscripción no dudes consultarla en www.registratumascota.cl

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTAS

X