¿Qué es el maltrato animal?

Cat Lover

¿Qué es el maltrato animal?

Últimamente los casos de maltrato animal nos han causado un inmenso repudio. Pero, ¿qué es realmente el maltrato animal? Es cualquier acción u omisión, que sea ocasional o reiterada, que injustificadamente cause daño, dolor o sufrimiento a un animal. Sin embargo, se contempla desde la despreocupación de cuidados básicos, como infestaciones de pulgas y garrapatas, desnutrición, falta de asistencia médica, abandono de la mascota, entre otros. Directo o indirecto, el maltrato siempre trae consecuencias físicas y mentales para los animales.

Es por esto que se hace necesario educar y concientizar a la población sobre el respeto que debe tenerse hacia los animales.

¿De dónde surgió esto?

En Chile durante el año 2017 empezó a regir la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, la cual impone las obligaciones básicas que el individuo contrae cuando decide aceptar y mantener a una mascota. Inscribir a tu animalito con un chip, alimentarlo, llevarlo a controles con un Médico Veterinario y distingue algunas prohibiciones como el adiestramiento para acrecentar y reforzar la agresividad, además, están prohibidas las peleas de animales y el abandono, Igualmente, si una persona realiza un acto de maltrato o crueldad animal podrá ser condenado.

¿Cómo puedo realizar una denuncia por maltrato animal?

Se debe realizar una denuncia formal en Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones o en la Fiscalía local. Los requisitos para denunciar son los siguientes:

  1. La denuncia debe ir acompañada de antecedentes como fecha, lugar, narración del suceso, documento de un Médico Veterinario que indique las lesiones (si existe)
  2. Además de todo registro del ilícito que posea la persona (fotografías, videos, audios, testigos, otros).
  3. Este trámite debe ser efectuado por una persona mayor de 18 años, y en el caso de ser menor de esas edad, debe ser representado jurídicamente por un mayor de edad.

Posteriormente el Ministerio Público revisará la denuncia y tomará las acciones que determine según cada caso.

En caso de comprobarse el maltrato o crueldad animal, se aplicarán las sanciones del Código Penal, las cuales pueden ser presidio y multa, además de la inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animales.

Hoy en día, la sociedad se enfrenta a un nuevo escenario caracterizado de cambios, ya que a través de las organizaciones, la participación y masificación en las redes sociales, se ha logrado tomar conciencia y acción sobre la protección y derechos de los animales.

Si has visto o conoces algún caso de maltrato animal, denuncia ¡No esperes! Sumémonos a esta causa.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTAS

X