¿Por qué mi gato ronronea?

Cat Lover

¿Por qué mi gato ronronea?

Si hay un sonido característico de los gatos es el ronroneo y, seguramente, más de alguna vez te has preguntado el porqué se origina este tierno y tranquilizante sonido. Aunque existen diferentes teorías que explican el origen de los ronroneos, la mayoría están basadas en los atributos físicos y anatómicos de los gatos. Por ejemplo: cuando tu gato respira, origina vibraciones sonoras en su laringe produciendo ese sonido tan particular, o bien, cuando están relajados, su presión disminuye, por lo que éste se forma en la tráquea. Pero, ¿qué los motiva a ronronear? Muchos piensan que es sólo por placer o por sentirse felices, sin embargo, los mininos también ronronean cuando se sienten mal y es algo a lo que tenemos que darle atención. Al ronronear segrega endorfina: una sustancia en el cerebro que le causa placer y que también puede actuar como calmante ante dolores o molestias. Por lo tanto, en vez de estar comunicándonos que está feliz en un momento determinado, podría estarnos diciendo que algo le duele o que se siente mal.

Consideraciones

  • Si tu gato ronronea de forma irregular, es señal de máxima complacencia. Se siente a gusto y muy feliz.
  • Si ronronea con un tono vigoroso y regular, significa que desea algo: Comida, agua, o cariño. ¡Atiendelo!, aunque sea con mimos.
  • Si ronronea de forma muy ruidosa, significa que se encuentra mal o le duele algo, por lo que es de suma importancia llevarlo al veterinario.
  • Si ronronea de forma armoniosa y uniforme, significa que desea terminar con una situación que le parece incómoda, como por ejemplo, cuando los miramos fijamente.

Siempre tenemos que estar pendientes de las tonalidades con las cuales se comunican nuestras mascotas, ya que al igual que nosotros, utilizan un tono más grave o agudo, más acelerado o pausado, dependiendo de lo que nos quieren decir.

Además, ese tierno sonido tiene muchos beneficios para nuestra salud: nos relaja frente al estrés, ayuda a nuestras defensas a favorecer nuestro sistema inmunológico y ¡nos hace felices!

¿Alguna vez has detectado cambios en los prrr de tu minino? ¿Piensas que te ha ayudado con tu salud? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTAS

X