¿Por qué los gatos se lamen tanto?

Cat Lover

¿Por qué los gatos se lamen tanto?

Los gatos llevan la limpieza en su ADN. Desde pequeños, desarrollan el hábito de acicalar su pelaje constantemente y, aunque no lo creas, biológicamente están hechos para llevar esta tarea a cabo día a día por horas. Sus ásperas lenguas arrastran los pelos sueltos y sus almohadillas tienen la forma perfecta para transportar la saliva y permitirles limpiar todo su cuerpo. Además, este hábito les causa mucha satisfacción y ¡hasta les sirve para ocultar su olor ante posibles depredadores!

¿Cuándo preocuparme?

Si notas que los hábitos de limpieza de tu gato han cambiado y se acicala mucho más seguido de lo normal, no le pierdas la vista de encima. Señales como lamerse y rascarse compulsivamente, son fáciles de captar. Pero, ¿tu gato no suele hacer esto en frente tuyo? Una buena manera de detectar un problema es revisando su pelaje. La aparición de heridas en su piel, sectores con pelones, irritaciones e, incluso, señales de mordeduras autoinflingidas, son señales que tu gato tiene un problema.

Motivos de lamidas en exceso

Pulgas: Además de rascarse, otra manera que tienen los gatos de aliviar este molesto problema es lamiendo el área para sentirla lo más limpia posible. Revisa constantemente el pelaje de tu mascota y sigue un tratamiento adecuado si encuentras pulgas u otros parásitos.

Alergias o infecciones: Al igual que los humanos, los gatos pueden desarrollar alergias cutáneas por factores ambientales, alimentarios o incluso infecciones bacterianas y micóticas. Como las alergias son complicadas de detectar a simple vista, lo ideal es que localices las lesiones de tu gato y consultes con un Veterinario para determinar la causa.

Dolor: ¿Tu gatito muerde o lame un lugar focalizado? Es posible que sienta dolor en esa área. Con mucha delicadeza, toca ese lugar y notarás inmediatamente si hay una inflamación o herida. Si ese es el caso, llévalo cuanto antes a un Veterinario para aliviar su dolor, ya que puede ocultar un problema más grave.

Estrés: Para muchos gatos lamerse es muy placentero y les ayuda para combatir el estrés. Pero ojo, los altos niveles de acicalamiento por estrés, pueden causar alopecia psicógena felina. Factores como: cambio de ambiente, un nuevo gato en la casa o, incluso, alguna modificación en su rutina diaria, pueden gatillar esta enfermedad, así que ¡presta mucha atención a sus cambios de comportamiento!

Debido a que los motivos por los cuales un gato se lame en exceso son diversos y difíciles de detectar, lo recomendable es que lo lleves a un especialista cuanto antes. Este te dará indicaciones y un tratamiento según la causa del problema.

¿Cuáles son los hábitos de limpieza de tu gato? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTAS

X