agosto 21, 2017

¿Por qué agosto es el mes de los gatos?

Durante el mes de agosto es más habitual escuchar a tu gatuno aullar de forma “regular” durante las noches que salga a dar una vuelta y se ausente por algunos días o incluso que busque pelea con mayor frecuencia.

La razón a todo lo anteriormente mencionado es que durante el 8vo mes del año comienza el periodo reproductivo de los felinos, lo que repercute directamente en su comportamiento.

A diferencia de otros animales, las gatas presentan un ciclo reproductivo denominado “Poliestrica estacional” donde la variación de la luminosidad ambiental incide directamente en la llegada de su celo.

Chile se encuentra ubicado en el hemisferio sur del planeta y durante este mes se comienzan a producir cambios climáticos que hacen que los días comiencen a tener un aumento en sus horas de luz, estos factores parecen despertar a tu gatuno de un periodo de letargo y se muestra más activo, con más apetito y naturalmente muy dispuesto a aparearse.

Este ciclo dura alrededor de 15 días en las hembras, periodo en el cual pueden huir de sus hogares por horas, incluso por semanas en búsqueda de aparearse, si no lo logra durante este periodo, su cuerpo automáticamente inicia este ciclo otra vez hasta que la concepción ocurra. Cabe mencionar que las gatas presentan una ovulación inducida, es decir que son capaces de ovular si el gato las estimula. Ósea ovulación espontánea.

Para los machos el periodo de celo dura todo el tiempo en que encuentre gatas cercanas dispuestas a aparearse, trayendo consigo consecuencias como: resultar heridos o contraer enfermedades como el sida felino, transmitido por fluidos como la sangre o saliva. Ya que los machos comienzan a pelear por terreno o derecho a aparearse.

Por lo que es muy importante que tu gatuno este esterilizado o castrado (sea cual sea el caso), desparasitado, con sus vacunas al día y en lo posible con un chip de identificación para así evitar cualquier tipo de escape, contagio y por sobre todo mantener a raya la sobrepoblación de gatos que existe actualmente en el país.

Comentarios