febrero 2, 2016

Los riñones de mi gato

Sabes si los riñones de tu gato están funcionando correctamente. Aquí te explicamos todo lo que tienes que saber sobre los riñones de tu gato.

 

¿Qué son los riñones y para qué sirven?

Los riñones son 2 órganos que cumplen múltiples funciones en nuestro organismo, como por ejemplo filtrar la sangre para eliminar sustancias de desecho.

En ocasiones y por múltiples causas (Riñón poliquístico, bacterias, neoplasias) estos riñones se pueden dañar de manera irreversible lo que se conoce como Enfermedad Renal Crónica (ERC), la cual tiene una alta presentación en gatos, afectando principalmente a pacientes geriátricos, aunque puede generarse a cualquier edad.

¿Cómo puedo darme cuenta si mi gato tiene problemas con sus riñones?

Al inicio de la enfermedad nuestros gatos pueden no presentar signos o manifestar leves cambios que son relacionados con la edad por los propietarios.

 

Dentro de los signos clínicos más comunes podemos observar vómitos, disminución del apetito o anorexia, aumento en el consumo de agua (polidipsia), pérdida de peso, aumento en la producción de orina (poliuria) entre otros.

¿Cuál es el pronóstico de esta enfermedad?

El pronóstico de esta enfermedad va a tener directa relación con cuan avanzada se encuentra la patología al momento del diagnóstico, si este se realiza en estadios iniciales, podremos ofrecer un tratamiento que les proporcione una mejor calidad y expectativa de vida.

Medicina Felina

Comentarios