Los orígenes del gato

Cat Lover

Los orígenes del gato

El origen de los gatos se remonta a 12 millones de años, momento en que los felinos comenzaron a poblar la Tierra. Pero, la verdad, es que existen varias teorías sobre su origen.

Se cree que la domesticación del gato comenzó entre el 7500 a. C. y el 7000 a.C. Sin embargo, la historia del gato se basa en la percepción que el hombre tiene del pequeño felino.

Los primeros en mostrar esta domesticación fueron los egipcios, que los utilizaron como medio para mantener alejadas a las ratas, para luego pasar a ser considerados parte de sus cultos religiosos y dioses, luego otras culturas comenzarían a unir lazos con los gatos.

La realidad es que el origen de los felinos está mal documentado en el registro de los fósiles ya que los antepasados de los felinos vivían normalmente en zonas tropicales, que no ofrecen buenas condiciones de fosilización.

Por otro lado, las especies desaparecidas que son consideradas las más cercanas al antepasado del felino son; el proailurus (pequeño carnívoro europeo y arborícola aparecido hace 40 millones de años) y el pseudaelurus que vivía hace 9 a 20 millones de años atrás en Europa y en Asia, los cuales se apartaron de los felinos actuales hace 10,8 millones de años.

Las diferentes especies de gato se han encontrado en todo tipo de clima y en todos los continentes, excepto Australia, la Antártida y algunas islas donde no pudo llegar por sus propios medios. El hombre fue quien se encargó de llevarlo a regiones como Australia y Nueva Zelanda.

En la actualidad, existen aproximadamente 35 especies de gatos que se pueden clasificar en 4 grandes grupos:

1) Pantera: gatos grandes
2) Felis: Gatos pequeños
3) Acinonyx: Chitas o felinos atléticos
4) Neofelis: Leopardo Manchado

Una de las teorías más acertada hasta el momento, es la que presenta al gato salvaje africano Felis Silvestris Lybica (más conocido como el gato africano guantado), como el antepasado del gato domestico actual. Se acepta más esta teoría ya que, como mencionamos anteriormente, se tienen mayores pruebas de que Egipto fue la primera parte del mundo donde se domesticó. Sin embargo, el origen real de los gatos es y seguirá siendo un misterio.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTAS

X