febrero 1, 2017

Guía veterinaria: ¿Qué vacunas son necesarias para mi gato y cuándo dárselas?

Si eres de aquellas personas que aman y siempre quieren lo mejor para sus gatos, estos consejos relacionados con las vacunas que debes poner según su edad seguro serán muy útiles para mantenerlo saludable y reducir el riesgo de enfermedades, no obstante, lo principal es seguir lo indicado por un veterinario especialista en gatos, y que sea el mismo quien se preocupe de administrar las vacunas de acuerdo a las fechas que corresponda.

 

Una de las vacunas a las cuales siempre se debe estar atento, es la Antirrábica (Obligatoria por ley), esta se debe poner entre los 2-4 meses de edad y luego repetir anualmente, especialmente si tu gato tiende a salir fuera del hogar en forma independiente o si sueles viajar con él, esta vacuna es de gran importancia, y no la deberías olvidar nunca.

 

Otra vacuna a la cual debes estar atento es la Triple Felina la cual se pone 4 veces durante el primer año de vida de tu gatuno a los 2,3, 4 meses y cumplido el primer año y luego cada 3 años de por vida. Al igual que la Antirrábica es una vacuna que no debes dejar pasar ya que ayudará a prevenir 3 enfermedades que son muy fáciles que tu gatuno contraiga: Herpes virus felino, Calicivirus y parvovirus felino (esta última resulta letal en muchas ocasiones).

A cat having a check-up at a small animal vet clinic

La tercera vacuna que debes ponerle a tu gato es para la Leucemia Felina. Esta vacuna solo se debe aplicar con un test previo negativo al virus, esta enfermedad también podría poner en riesgo la salud de tu gato y resulta ser crónica, ya que una vez contraída tu gato deberá ser tratado de por vida, por tener esta enfermedad, esta vacuna se debe poner a los 3 y 4 meses de edad durante el primer año y luego repetir solo una vez al año.

 

Se recomienda aplicar las vacunas anteriormente nombradas, inicialmente durante los primeros meses de vida de un gatito, según las dosis indicadas por el especialista correspondiente. Siendo recomendable que se vuelvan a administrar como mantención anual, por el resto de su vida, siempre bajo el estricto criterio e indicación de un veterinario de confianza.

 

Mantener una buena salud de nuestros felinos, es de gran importancia para que crezcan sanos y felices desde pequeños y sin ser afectados por enfermedades que podrían afectar su vida, por lo mismo, es importante que no olvides sus vacunas y las tengas siempre presente, como parte de los cuidados necesarios para tu minino, ya sea desde sus primeros meses, así como durante su vida adulta.

 

Por último, es importante indicar que el proceso anteriormente descrito, cambia cuando se trata de vacunar a gatos adoptados o que fueron recogidos de la calle, en donde la recomendación es informar en detalles las circunstancias a tu veterinario y que en base a los antecedentes informados, él aconseje lo apropiado respecto a las vacunas a administrar.

 

Comentarios