septiembre 13, 2017

Fiestas Patrias: Lo que no puede comer tu gatuno

Este mes por todos lados vemos a gente disfrutando al aire libre y por sobre todo comiendo cosas ricas ¡Todos nos tentamos! Incluso tu gatuno…

 

A pesar de ser mucho más selectivo que los perros a la hora de elegir el que comer, puede llegar a sus garras algún alimento no adecuado para su organismo (que por cierto es 100% carnívoro)

 

Si queremos regalonear a nuestros gatos en estas fiestas con algún alimento típico de la fecha, nos exponemos a que pueda sufrir algún problema gastrointestinal o hepático, por lo que hicimos una pequeña lista de alimentos que incorporamos en nuestras dietas (de humanos) para las festividades y cuáles son las consecuencias del consumo de estas en tu gatuno:

 

• Alimentos que contengan leche:  Los gatos son intolerantes a la lactosa, por lo que seguir tomando leche (de vaca) después del destete ocasionara molestos problemas digestivos

 

• Chocolate y café: Ambos contienen cafeína y teobromina que resultan perjudiciales para el sistema nervioso y cardiaco de tu gatuno. A la vez, se degradan de manera más lenta en el cuerpo del gato por lo que se quedan mucho tiempo actuando sobre su organismo.

 

• Cebolla y Ajo: Aliños que podemos encontrar dentro de las empanadas de pino. Los componentes de ambos ingredientes actúan sobre la sangre de tu felino rompiendo sus glóbulos rojos, dando lugar al trastorno conocido como anemia hemolítica: enfermedad autoinmune, en[MC5] [PG6] [PG7]  la cual las células que normalmente atacan a los virus y bacterias que invaden el organismo comienzan a atacar a sus propias células, causando daños.  

 

 Uvas y pasas: Ingrediente base de vinos y licores típicos en estas festividades, el consumo de estos puede derivar a una insuficiencia hepática o renal.
 
• Alcohol:  Solo dos cucharadas soperas de whisky bastan para causar un coma etílico en tu gatuno, además poseen un metabolismo más rápido y no procesan correctamente el alcohol, provoca desorientación, nerviosismo y en algunos casos grados de agresividad.

 

• Huesos cocidos, asados o hervidos: No es que sean altamente tóxicos para los gatos, pero si al estar bajo esta condición de temperatura tienden a astillarse fácilmente, lo que puede causar estragos en el aparato digestivo o boca de tu gato.

 

• Limón: Debido a sus fuertes aceites esenciales, puede provocar diarrea, vómitos, y letargo en tu gatuno ¡Ojo con dejar las ensaladas cerca de tu gato!

 

• Carne: Generalmente en estas fechas tendemos a darle a nuestros gatunos las sobras de carne que quedan, esto es una bomba calórica que puede provocar gastritis, gastroenteritis, hepatitis y pancreatitis.

 

• Pan: La masa de levadura se expande una vez consumida esto puede causar hinchazón, indigestión y malestar.

 

• Papas: Ni fritas, ni de bolsa, ni de ninguna manera. Las patatas contienen oxalatos, unos ácidos que alteran el sistema digestivo y el tracto urinario de los animales. Es su estado crudo contienen Solanina, sustancia de sabor amargo y muy toxico para tu gatuno

 

Es importante que tomes conciencia de que los gatos no deben comer las sobras que queden después de estas fiestas patrias, ya que nuestra comida tiene conservantes y condimentos que el organismo de tu gato no está acostumbrado ni preparado para digerir.

 

Si quieres darle un regaloneo especial en estas fechas, lo más práctico es que le compres un alimento en lata especialmente preparado para los pequeños felinos.

 

Si tienes dudas en cuanto a darle o no un alimento a tu mascota en estas fechas, opta por no hacerlo sin antes preguntarle a tu veterinario.

 

Si después de darle algo tu regalón presenta una reacción alérgica, llévalo de inmediato a su doctor.

 

Además agregar que el consumo de pan, papas y mayonesa también es perjudicial.

Comentarios