octubre 5, 2017

¡Feliz día de la raza! (tipos de razas felinas)

¡Tenemos muchísimas razas de gatunos para disfrutar! Solo dentro de la familia de los felinos domésticos nos encontramos con 100 razas reconocidas. 
 
Existen gatos de pelo largo, semilargo, pelo corto y ausencia de pelo; en función de esos tres grupos se agrupan gran diversidad de felinos, con variedades de colores y patrones.
 
Hemos recopilados aquellas razas de gatos más comunes existentes en la actualidad, aunque no hay un número cerrado, ya que van surgiendo otros tipos de gatos y a medida que se perfecciona su estándar llegan a consolidarse e incluso se popularizan como mascotas.
 

Razas de gatos pequeños y medianos

 
Mantienen un peso de acuerdo con su estándar, algunos pueden alcanzar buenas proporciones, incluso llegar a los 7 kilos, otros son de tipo más enanos. Incluso determinados mininos parecen muy grandes, aunque en muchas ocasiones se debe a la densidad y longitud que puede alcanzar su pelaje.

 

 

Razas de gatos grandes

 

Muchos ejemplares llegan a ser felinos gigantes, como es el caso del maine coon o un f2 de savannah. Existen algunos cruces con felinos salvajes, por ejemplo los ashera, aunque en la actualidad no están reconocidos como raza por las principales asociaciones felinas.

 

 

Gatos de pelo corto

 

Digamos que un gato de pelo corto es lo ordinario en el felino doméstico, pues es producido por un gen de tipo dominante y por consiguiente la mayoría de ellos lo presentan, especialmente aquellos comunes o clases de gatos específicos en los que se busca cierta morfología corporal y unos patrones y colores muy característicos.

 

 

Gatos de pelo largo y semilargo

 

Por ejemplo, tenemos al gato persa, que es un clásico y ha sido siempre popular, su pelo largo va marcado de otras características, como la peculiar forma tan achatada de su cabeza. En los gatos de pelo semilargo la longitud del pelo es menor, también existen razas muy bellas y admirables por los aficionados a las razas felinas.

 

 

Razas de gatos de pelo ondulado o rizado

 
Estos gatos llaman la atención por su especial manto en forma de rizos o rulos, es provocado por determinados genes, la mayoría recesivos, los que deben estar presente en ambos progenitores para que puedan manifestarse, muchos cuentan con la ventaja de que no mudan o lo hacen escasamente, por lo que son muy higiénicos y no precisan de un mantenimiento tan marcado como ocurre con un minino de pelo largo.

 

 

Datos curiosos

 

– Muchas razas de felinos domésticos son fruto de mutaciones espontáneas naturales surgidas en algunos felinos.

 

– Los gatos puros son más sensibles y delicados que los mininos cruzados o comunes, ya que su acervo o pool genético es más limitado.

 

– Algunas castas surgen gracias a determinados cruces, en los que están presente más de una mutación, como ocurre con el gato bambino.

 

– A diferencia de los perros “El gato doméstico” es considerado como una raza Muchos gatitos domésticos gozan de buena personalidad, gran apego hacia su amo e incluso detestan la soledad, es importante antes de adquirir un ejemplar puro conocer los rasgos más significativos que le caracterizan.

Comentarios