octubre 21, 2015

¿Debo esterilizar a mi gato?

Conoce aquí el cómo, cuándo, y el porqué esterilizar a tu gato o gata.

 

En la actualidad es frecuente escuchar la recomendación de esterilizar a nuestras gatas y gatos a temprana edad como parte de la tenencia responsable de mascotas y evitar preñeces indeseadas con el consecuente aumento de la población de gatitos sin hogar. 

La pubertad en los gatos se va a presentar generalmente entre los 7-9 meses de edad y lo ideal  es realizar la cirugía antes de este período, de esta manera evitamos el estrés que se produce en las hembras que se encuentran muy inquietas, disminuye su apetito y pueden bajar de peso, además en el caso de los gatos que tienen acceso al exterior se producen peleas, accidentes, heridas y el aumento del contagio de enfermedades infecciosas. Otra de las ventajas que ofrece la esterilización es la disminución en la presentación de conductas indeseadas tales como el marcaje inapropiado y vocalizaciones excesivas.

 

La cirugía tanto en hembras y machos, es de bajo riesgo si se realiza en pacientes jóvenes, sanos y con exámenes previos de rutina para cualquier intervención de este tipo.

 

El uso de tratamientos anticonceptivos no es recomendable, ya que estos poseen una alta presentación de efectos adversos, tales como tumores mamarios, diabetes y alteraciones de la médula ósea entre otras.

 

 

Carolina Hormazábal

Médico Veterinario

Medicina Felina

 

Comentarios