abril 10, 2017

¡Cuidado con el chocolate gatunos!

Se acerca el fin de semana santo y uno de los juegos típicos de esta celebración es el esconder los huevitos de chocolate por toda la casa para que nuestros familiares los encuentren, pero… ¿y mi gato? Sabemos que es parte fundamental de nuestra familia y vida ¿Pueden participar de este juego? ¿Podemos compartir con ellos nuestros preciados huevitos de chocolate? Lamentablemente no, uno de los principales compuestos del chocolate envasados es la Teobromina, producto que deriva de los árboles de cacao, este componente resulta tóxico para los animales domésticos, ya que puede afectar negativamente sobre diversos órganos del animal como los riñones, el corazón e incluso el sistema nervioso y nuestros gatunos no logran una buena metabolización de este componente (su organismo es mucho más sensible en este caso que el de los perros, más aún si el chocolate tiene alta presencia de leche en su contenido), por lo que, si tu peludo se adelantó a un familiar y encontró antes los huevitos de chocolate, puede resultar seriamente intoxicado.

Una dosis de 200 mg/kg puede resultar letal (algo así como 5 huevitos de chocolate), pero solo dos huevitos de chocolate bastan para comenzar a ver signos de intoxicación en tu gatuno, estos síntomas comienzan a manifestarse entre 4 a 12 horas luego de consumir chocolate y sus principales síntomas son:

– Comienza a beber mucha agua
– Orina mucho
– Diarrea
– Vómitos
– Hiperactividad
– Temblor muscular
– Convulsiones

Si sospechas que tu gatuno presenta alguno de estos síntomas y piensas que consumió chocolate, debes ir inmediatamente a visitar a tu veterinario.

Cabe destacar que nuestros gatunos no presentan las papilas gustativas necesarias para encontrar el sabor dulce de los alimentos (es por esto que su dieta es estrictamente carnívora) por lo que no es muy común que se sientan atraídos hacia este tipo de alimentos, pero también sabemos que son muy curiosos, por lo que vale prevenir ❤

Comentarios