¿Cuáles son mis responsabilidades como dueño de mascota?

Cat Lover

¿Cuáles son mis responsabilidades como dueño de mascota?

Hoy en día tener una mascota no es lo mismo que hace algunos años atrás y uno de los principales factores que ha motivado este cambio es la nueva Ley de Tenencia Responsable de mascotas.

Con esta ley se busca darle una mejor calidad de vida a nuestros compañeros de 4 patas y protegerlos ante los abusos que puedan sufrir. Es nuestro deber cumplir con una serie de obligaciones si queremos tener una mascota y acá te contamos las principales:

  1. Tenencia y cuidado

Para asegurar que tu mascota reciba los cuidados necesarios, nosotros como dueños/as debemos ser responsables y cumplir con:

  • Darles una correcta alimentación
  • Entregarles un lugar donde vivir, manteniéndolo dentro del domicilio, residencia o lugar destinado para su cuidado.
  • Asegurarles una higiene correcta y recoger todos sus desechos (dentro y fuera del hogar)
  • Entregarle la debida atención médica correspondiente, ya sea vacunas al día, remedios y tratamientos.
  1. Responsabilidad legal

También con la implementación de estas medidas se busca que nuestras mascotas convivan de la mejor forma con el entorno, por ende es el dueño/a quien debe responder ante la ley frente a cualquier daño que nuestra mascota produzca, ya sea a terceros o propiedad pública/privada.

  1. Registro

Un punto muy importante a tener en cuenta es que a partir del 12 de febrero del 2019 TODAS las mascotas deberán estar inscritas en el Registro Nacional de Mascotas. Este trámite puedes hacerlo directamente por internet en la página web www.registratumascota.cl (se requiere clave única del Registro Civil) o asistiendo a tu Municipalidad.

Los documentos que necesitarás para realizar la inscripción son:

  • Certificado de implantación de microchip o de Dispositivo externo firmado por un Médico Veterinario
  • Certificado que acredite que eres el dueño de la mascota, documento que puedes descargar de www.registratumascota.cl

Cumpliendo con todo esto podrás registrar a tu mascota sin ningún problema, pero si te queda alguna duda te dejamos este enlace (link) para que conozcas con más detalles del registro.

Ya no somos el mismo país que antes en cuanto a protección animal, hoy en día la ley ampara mucho más a nuestras mascotas y multa a todo aquel que atente contra la integridad de un animal de forma ilícita.

Debemos entender que tener una mascota es sumar un miembro más a nuestra familia y es nuestro deber hacer todo lo posible para asegurarle la mejor calidad de vida.

Fuentes:

https://www.24horas.cl/nacional/ley-cholito-estas-son-las-nuevas-obligaciones-que-tendran-los-duenos-de-mascotas-2453703

http://www.diarioeldia.cl/mundo/ley-cholito-estas-son-obligaciones-que-deberan-tener-duenos-con-sus-mascotas

https://www.facebook.com/MastercatChile/videos/2086645251364377/

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/51436-ley-de-tenencia-responsable-de-mascotas-y-animales-de-compania-ley-cholito

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTAS

X