octubre 29, 2015

Conoce las 5 razas de gatos que no botan pelo

El pelo de nuestros gatos podría ser un problema para muchos, pero no te preocupes, hay razas de gatos que prácticamente no botan pelo.

Uno de los grandes inconvenientes que tienen las personas al adoptar o comprar un gato son los pelos. No sólo son una molestia en los sillones, las alfombras y la ropa, sino que también podrían afectar a personas alérgicas, ya que estos animales producen una cierta cantidad de alérgeno de forma semanal (sustancia que el organismo de algunas personas reconoce como “extraña”, reaccionando con un anticuerpo llamado lgE, que provoca síntomas de alergia). Si no tienes tiempo o la paciencia para andar pasando siempre la aspiradora o para cepillar a tu minino todos los días, no creas que por eso no puedes tener a un tierno felino de compañero. Existen razas de gato que prácticamente no botan pelo, eliminando todos estos problemas. A continuación describimos 5 razas únicas en las que la pérdida de pelo no es un problema.

 

Gato Esfinge

iStock_000076015911_Large Aunque los Esfinge parecen ser pelados a simple vista, sí tienen pelo. A pesar de eso, se podría decir que son una raza de gato que no bota pelo, ya que el poco que tienen es fino, corto e invisible para nosotros. El casi inexistente pelo que pierden pasa desapercibido y son conocidos por ser hipoalergénicos. Sin embargo, los Esfinge siguen siendo gatos de alta mantención y requieren baños frecuentes para mantener su piel saludable. 

Ruso Azul

Russian Blue cat

El Ruso Azul es un gato de pelo corto que mantiene la pérdida de pelo al mínimo. Ellos pasan por un período anual en que botan el pelo, el que dura entre una o dos semanas y ocurre dos veces al año (otoño y/o primavera), no más. Este felino de aspecto elegante mantiene la casa libre de pelos el resto del año, así que no es problema. Esto ocurre siempre y cuando estén bajo una dieta balanceada; una mala alimentación hará que comiencen a perder su pelaje.

Bobtail Japonés

Stripped bobtail cat sits 

El adorable Bobtail Japonés también pertenece a esta lista. Este gato tiene una capa inferior de pelo muy ligera, por lo que pierde poco pelo y con uno o dos cepillados semanales se puede retirar todo lo que podría botar. Hay bobtails de pelo corto y largo, ambos con la misma característica. Mudan una vez por temporada en otoño y primavera pero no es nada que no se pueda controlar con un cepillado un poco más frecuente.

 

Gato Birmano

A seal point longhair cat outdoors in a natural setting. 

Hay razas de gatos de pelo más largo que mantienen la pérdida de pelo al mínimo también. Entre ellos está el Sagrado de Birmania o gato birmano, que se caracteriza por tener un pelo semilargo, sedoso, con una capa inferior lanosa que requiere muy poco cepillado para no botar pelo: dos veces a la semana bastará y mantendrá todo el pelo que pierdan bajo control. Un baño caliente ayudará a quitarle el pelo muerto a estos gatitos, o simplemente mojarlos con agua caliente con la mano.

 

Gato Siberiano

Siberian cat walking in snow 

También es el caso del Siberiano, un gato de pelo largo, muy abundante y denso, que se acumula en forma pesada en su capa inferior. En verano el pelo que acumulan para soportar el invierno se pega en la capa inferior, por lo tanto el gato no lo bota. Para eliminarlo se puede cepillar. Además, esta raza tiene la peculiaridad de no provocar alergias en los humanos, ya que no tienen la proteína Fel D1, que es la que causa la desagradable reacción alérgica que algunos tienen.

Así que si la excusa para no tener gato es el pelo, olvídate de aquello. Hay razas de gatos que mantienen el problema de los pelos en algo mínimo, y no es necesario que sean pelados para esto. De todos modos, hay que recordar que también se puede reducir la pérdida de pelo de nuestros gatos a través del cepillado diario y la buena alimentación. 

Comentarios