noviembre 1, 2016

¿Cómo suele ser el proceso para adoptar un gato?

Si estás buscando adoptar un gatito, el proceso para ello dependerá de si rescatas uno de la calle o lo haces por medio de grupos animalistas. En el primer caso, lo primero es llevarlo al veterinario para un chequeo completo y ponerle las vacunas de rigor sin importar la edad del felino. Algunos municipios realizan atenciones gratuitas cada cierto tiempo, por lo que la invitación es a informarte y encontrar la mejor opción.

Sin embargo, ¿cómo se hace cuando la adopción de gatos es a través de refugios o similares? Existe un protocolo que variará dependiendo de la agrupación, pero hay algunos puntos en común que debes considerar.

Cute cat hugging an old man in village outdoor. The man touching the kitty with his hand.  They are in a house yard at sunset. Closeup 

Los grupos de adopción necesitan estar seguros de que el felino llegará a un lugar donde lo llenen de amor y se preocupen por él. Por ello, se pide completar una ficha de adopción, donde se analiza si cumples los requisitos necesarios para tener gatos en tu hogar. En ésta se evalúan, entre otros, aspectos como si cuentas con el espacio suficiente, tiempo para dedicarte a tu mascota, no tener otros animales que entren en conflicto con el gatito, si tienes hijos que no tengan alergias o -si vives en departamento-, que el balcón esté cercado. Todo esto para garantizar que el proceso no termine en un futuro rechazo que deje al gatito nuevamente en la calle o que corra algún riesgo. En ocasiones, se requieren visitas posteriores a la adopción para verificar que el felino tenga los cuidados acordados.

Algunos refugios o grupos animalistas -antes de entregarte al gato-, te invitan a realizar visitas para estar totalmente seguros de que tienes buena conexión con tu próxima mascota. En el caso de que busques un gatito en ferias de adopción, el proceso es más rápido y se hace en el mismo lugar.

De la forma que sea, debes considerar todos los cambios que implica tener a un nuevo integrante (peludo y juguetón) en tu hogar y, aunque no pases por procesos de adopción y recojas algún gatito abandonado, debes tener el criterio y responsabilidad necesarios para que tenga una vida sana y feliz.

Comentarios