abril 24, 2017

Comienza el cambio de pelaje

Comienza el momento en que nuestros gatunos comienzan a sacar sus abrigos de pelo natural, preparándose así para el cambio climático que se avecina y recibir el invierno.

Dos veces al año sucede este cambio de pelaje, al comenzar la primavera, donde llegan a perder hasta 3 kilos de peso en pelo, y ahora que comienza el otoño, es donde su pelaje se pone más espeso y frondoso.

Tenemos que tener especial cuidado en la ingesta de pelo que provoca este cambio, ya que es mucho mayor que el cambio que se da en primavera y presenta algunas complicaciones especialmente en gatos de pelo largo o más adultos, ya que su aparato digestivo es más delicado y su metabolismo más lento, por lo que en algunos casos dificulta el proceso de expulsión del pelo ingerido, que se va acumulando en el aparato digestivo.

¿Cómo se si mi gatuno no está logrando eliminar el pelo?, en este caso tu gato comenzará a mostrar los siguientes síntomas:

Falta de apetito
Arcadas
Pérdida de peso
Dolor abdominal
Consumo excesivo de plantas
 
Es fundamental que ayudemos a nuestro gatuno en este proceso, ¿Cómo puedo ayudar?

 A)     Mediante el cepillado diario, cepillando a favor de la dirección del pelo y en contra, para así retirar pelos muertos y favorecer el crecimiento de este.
B)     Otorgar un lugar donde puedan tener acceso a diferentes plantas para mordisquear, ya que estas aparte de entregar nutrientes a su dieta diaria, favorecen el buen tránsito intestinal.
 
Por esto es una muy buena idea tener un huerto gatuno en tu casa o departamento, donde pueda encontrar sus hojas favoritas, algunas de estas son:

 Hierba gatera
 Valeriana
  Tomillo
 Menta
 Romero
 Manzanilla
 
Un último punto y fundamental en este proceso es la alimentación. Hay alimentos dirigidos al cuidado de la piel y el pelo, que son los más afectados en la época de muda. Los principales nutrientes que deben estar presentes son:



- Vitamina B, aminoácidos y oligoelementos, que ayudan a aumentar la función de barrera de la piel.

– Vitaminas E, C, luteína, y taurina, antioxidantes que contrarrestan la degradación de las células de la piel.
 

Comentarios