Beneficios de la esterilización en las gatas

Cat Lover

Beneficios de la esterilización en las gatas

La ohisterectomía, o extracción de los ovarios de la gata, es una operación muy común y de recuperación medianamente rápida, sin embargo, hay varios cuidados que tener en cuenta. Esta operación se debe realizar cuando la gata esté en anestro, la fase de reposo del celo, del contrario, dificulta la intervención quirúrgica poniendo en riesgo al animal. 

Esta cirugía reduce en gran medida su riesgo de contraer cáncer cérvico y elimina el riesgo de cáncer de ovario, ya que al removerlos se reducen los niveles de hormonas que favorecen el crecimiento de tumores cancerosos. Además, la esterilización reduce el riesgo de cáncer mamario en tu gatita. 

Otros beneficios:

  • Evita que marque territorio con orina.
  • Aumenta su calidad de vida
  • Ayuda a una mejor su comportamiento y la convivencia en el hogar
  • No entrará en celo, por lo mismo no habrá atracción de machos a tu hogar.

¿En qué consiste el proceso de esterilización?

En una primera instancia, se llevan a cabo pruebas analíticas de sangre para comprobar su estado de salud. Luego, el médico Veterinario procede a la operación quirúrgica la cual se realiza bajo anestesia general. 

Cuidados posteriores 

Tras la operación, el Médico Veterinario recetará medicamentos que deberás darle a tu gata en casa durante un período de tiempo, así la ayudarás a recuperarse y evitar molestias postoperatorias. 

Además, deberás evitar que la gata tenga contacto con la herida al intentar lamerse, rascarse o quitarse los puntos. Para esto, lo mejor es ocupar vendajes abdominales, el conocido collar isabelino o una faja para cirugías. Ten en cuenta que deberás realizar curas diarias con productos desinfectantes, de 2 a 3 veces al día, y evitar que la gata realice movimientos bruscos para prevenir daños que compliquen la recuperación. 

Ahora que ya conoces los beneficios de la esterilización felina, sabrás que al operar a tu mascota le estarás ayudando a combatir diversos problemas ¡Prrrrr!

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTAS

X